UTILIDAD.

Aunque nunca me ha sido muy útil, tengo por costumbre meterme en honduras ideológicas con mis amigos y compañeros de trabajo. Es lo que llama mi amigo José Luis simpatía por la discusión. Ahí me tienen, a la primera que viene de cambio, discuto. Mi otro José Luis, el psicoanalista,  intuye  y me sugiere que este gusto mío puede venir de una mala gestión del Edipo. Un padre dominante influye en la personalidad del hijo hasta tal punto que éste para la afirmación de su propio yo debe “oponer” al primero sus propias razones. (A 60 eur. la consulta por si están interesados).

En fin, que con esos antecedentes, yo no podía ser de otra manera: Poco amigo de los curas en el colegio y aún menos de algún que otro profesor en la Facultad de Derecho, poeta en la adolescencia, admirador de Clint Eastwood  y de cualquier devoción u orientación que no pudiera reportarme provecho alguno. Este defecto se me ha agravado con la edad. Discuto por nada y de poco obtengo provecho. No sé ver la utilidad de, por ejemplo, votar a alguien que no ha votado nadie sino que ha sido designado por otro alguien para que obedientemente nosotros le votemos. ¿Lo entienden?. Yo tampoco. Y cómo eso no lo entiende nadie, algunos ya se aprestan a explicarlo: VOTARLO ES ÚTIL

El Edipo me nubla  y no entiendo nada. Así que hago lo que siempre hago cuando no entiendo nada. Lo busco en el diccionario. UTILIDAD: “Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés.”.  Y tras una seria reflexión no me queda mas remedio que reconocer que los mantras de la crisis: rebaja de mi sueldo, precariedad en el trabajo,  el saqueo ecológico del litoral, y hasta la mirada autosuficiente del joven político aunque sobradamente enchufado,  todo,  se ha hecho para mi  provecho, comodidad, fruto o interés.

Pero soy un discutidor, un caso perdido. Por ello renuncio a su utilidad. Cuando tengan un candidato elegido, un programa consensuado, una elección por quien los vota cuando gobiernan. En resumen, cuando nos sean útiles los votaré. En tanto, me es mas útil quien poco me da –ilusiones y  un escaño tal vez- pero nada me quita. E Q U O ahí la cuestión.

5 Respuestas a “UTILIDAD.

  1. Totalmente de acuerdo, nada es como debería, sino como nos lo pintan…

  2. Realmente convences, lo que no sé si haces siempre es “vencer”, por seguir con eso de la utilidad. Me gusta el tono dramático que termina, para no caer en el fatalismo, con cierta dosis de esperanza desesperanzada, como los tiempos.

  3. Me ha gustado…. Porque aunque parece que todo es “inútil”, está lleno de fuerza…. de ganas de pelear….No sé si es eso lo que querías reflejar, pero así me he sentido……. Tiene un poco de ying y yang….. Quizás es como nos sentimos muchos….. Que nos sentimos un poco atrapados en una situación de la cual nos negamos a caer en la desesperanza, de la que queremos escapar luchando…. o gritando….. o peleando…. pero no resignándonos……Aunque a veces parezca díficil…..

  4. Me encanta, sencillamente real como la vida misma, fuera el patriarcado represor, viva la libertad de expresión y de sentimiento, y si esto viene de un edipo -no solucionado- será para que miremos más “nuestro femenino” el de -la tierra- que nos acoge y nutre. Gracias Francis. ¡Pura vida!

  5. Hola. Soy una persona cercana a ti. Por medio de otra persona que no es ‘útil’ sino que ES persona. Cómo tú, veo. Soy padre de Fer, creo que le conoces. Por si te sirve, nada más,… y si quieres, ya que te gusta ‘discutir’ como dices, a veces no merece la pena buscar tanto la ‘utilidad’ es suficiente ser y perseguir tus sueños. Me agrada conocerte. Cuídate y suerte en tu aventura. Un saludo, Roberto

Responder

